Tras el accidente ocurrido este fin de semana, durante los arrancones organizados en la Vía Atlixcáyotl y que dejó como saldo la muerte de dos jóvenes y a una estudiante de la Universidad Iberoamericana en estado de coma, el coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, anunció que se organizarán carreras autorizadas.
Durante la tradicional conferencia mañanera, el funcionario estatal precisó que estas se llevarán a cabo en el Autódromo Miguel Abed, en Amozoc, con el fin de evitar riesgos para los jóvenes que participan en este tipo de actividades.
“Sabemos que, naturalmente, hay jóvenes a los que les gusta la velocidad, los autos y todo lo que gira alrededor de este tipo de vehículos, y vamos a invitarlos a todos”, señaló García Parra durante la rueda de prensa.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Explicó que a partir de diciembre iniciará el proyecto, el cual busca fortalecerse con la participación de diversas áreas gubernamentales para su realización.
“Comenzaremos en el autódromo de Amozoc, pero con los módulos de maquinaria adquiridos este año buscaremos un predio adecuado para construir una pista en línea para competencias de cuarto de milla”, recalcó, destacando que se implementarán todas las medidas de protección necesarias.
García Parra argumentó que esta iniciativa podría convertirse en una alternativa segura para que jóvenes de zonas cercanas también participen.
“Vamos a involucrar a todas las áreas del Gobierno, porque puede convertirse en un tema de atracción turística para los estados aledaños y para todo el país. De un problema generamos soluciones”, subrayó.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, detalló que lograron contener los arrancones en la calzada Zavaleta y en el bulevar Hermanos Serdán; sin embargo, estos se incrementaron en Lomas de Angelópolis y en la caseta de la autopista a Atlixco.
El vicealmirante reconoció que, de enero a octubre, se han registrado cinco accidentes con víctimas vinculadas a arrancones, sin contar este fin de semana, cuando dos jóvenes fallecieron tras volcarse e impactar contra un poste.
El funcionario aceptó que en varios de los incidentes también está involucrado el consumo de alcohol, por lo que pidió a las familias canalizar el interés de los jóvenes y encauzarlos hacia el deporte.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, exhortó a los ediles de la zona metropolitana a implementar operativos para contener los arrancones.
Mientras tanto, el titular de la SSP aseguró que la Policía Cibernética trabaja para detectar los puntos donde los jóvenes planean reunirse, especialmente los fines de semana, con el objetivo de disuadirlos.
De acuerdo con las autoridades, las vialidades donde se organizan arrancones, además de la Vía Atlixcáyotl, incluyen el bulevar de las Cascadas de Lomas de Angelópolis, el bulevar Hermanos Serdán, distintos tramos del Periférico Ecológico, el bulevar 5 de Mayo, la Recta a Cholula, calzada Zavaleta, bulevar Municipio Libre, la carretera federal a la autopista a Atlixco y la avenida Xonacatepec, en Bosques de San Sebastián.
ALCOHOLÍMETRO
En otro tema, el vicealmirante Sánchez González también reconoció que fue necesario frenar las extorsiones que se daban en los operativos de alcoholímetro, implementados principalmente en la Vía Atlixcáyotl.
“Que los municipios entiendan que los operativos de alcoholímetro no son cajas chicas”, afirmó al reconocer su sorpresa por el alto número de coerciones.
Adelantó que la Secretaría de Movilidad brindará apoyo para reducir los incidentes viales, por lo que trabajarán de manera coordinada con la SSP.

