La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno informó que existen 224 expedientes de investigación relacionados con exfuncionarios que presuntamente incurrieron en irregularidades durante sus respectivas administraciones.
Así lo dio a conocer el coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, quien aseguró que se respeta el principio de confidencialidad, motivo por el cual se reservó los nombres de los implicados.
En respuesta a la difusión de listas sobre presuntos investigados, García Parra señaló que se trata de especulaciones con fines de desestabilización política y recordó que la autoridad estatal no tiene facultad para investigar a presidentes municipales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Tenemos una Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual establece que todos los procesos y procedimientos deben regirse por principios muy claros: confidencialidad, reserva, presunción de inocencia y debido proceso”, precisó el funcionario.
Además, García Parra explicó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno tiene competencia únicamente para investigar a servidores públicos estatales, mientras que los alcaldes son investigados por la Fiscalía o la Auditoría Superior del Estado o de la Federación.
En la lista que circuló recientemente se mencionan 22 exfuncionarios estatales y ediles de Morena, entre ellos la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero; el exsecretario de Bienestar, Javier Aquino Limón; la extitular de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera; así como el exsecretario de Gobernación y actual diputado local, Julio Miguel Huerta Gómez, entre otros.
García Parra advirtió que conocen el origen del interés por desestabilizar a los gobiernos estatal y municipales, y enfatizó que no permitirán divisiones por señalar a excolaboradores del exmandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“No se conocerán los casos que se están investigando hasta que exista una resolución firme, por lo tanto, esta supuesta lista es un trascendido sin fundamento. Debemos esperar los resultados formales. Entendemos que hay intereses que buscan generar ruido y desestabilización política; sabemos claramente de dónde provienen, incluso desde la Cámara Alta”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que ha mantenido comunicación con su antecesor, Sergio Salomón Céspedes, respecto a los señalamientos hacia los exservidores, aunque consideró que las acusaciones vertidas en columnas periodísticas son intentos por obstaculizar el trabajo gubernamental, como ocurre al iniciar cada periodo sexenal.
“He estado en contacto con el exgobernador y he dialogado con la secretaria de Finanzas, quien se ha desempeñado de manera correcta y me ha apoyado ampliamente en la presentación del presupuesto. Está realizando un gran trabajo. Lamentablemente, no es la primera vez que ocurre algo así; nosotros investigamos quién mueve los hilos detrás de estas acciones”, subrayó.

