El grupo criminal denominado Operativa Barredora se adjudicó el asesinato de los tres policías municipales en Huixcolotla, ocurrido la noche del domingo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya investiga los hechos.
De acuerdo con una grabación que circula en redes sociales, varios hombres viajaban en una camioneta; uno de ellos conducía, mientras otro comenzó a grabar el ataque contra la patrulla en la que se encontraban la comandante Yusami Monterrosas Apolinar, así como Roberto Pérez Trinidad y Arturo Jiménez Ortigoza.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En el video se observa otro vehículo blanco que los resguardaba. Al ubicar la unidad oficial, los sujetos descienden de la camioneta y comienzan a disparar contra la patrulla, estacionada junto a una tienda de conveniencia.
Asimismo, se constató que los uniformados circulaban sobre la calle 16 de Septiembre cuando dos camionetas blancas les cerraron el paso.
Tras ejecutarlos, los agresores colocaron una manta sobre el asfalto de la carretera, en la que advertían que “eso les ocurría por apoyar a El Gallo, Huixcos, Pelones, Julio, Morch, Paco, Pato, Pechugas, Andrés, Doble K, Totín”.
En entrevista, al concluir la conferencia mañanera, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, confirmó que investigan si el grupo criminal La Barredora está vinculado con el triple homicidio.
“No podemos adelantar conclusiones. No me gusta hacerle publicidad a esa clase de grupos, pero sí estamos investigando. Hay dos líneas”, señaló.
El titular de la SSP también informó que la dependencia asumió el control de la vigilancia en Huixcolotla con 15 elementos; no obstante, se investigará a los policías que renunciaron a la corporación, con el fin de fortalecer las indagatorias.
Además, indicó que, en caso de que busquen incorporarse a otras corporaciones policiacas, deberán acreditar las pruebas de control de confianza.
EXIGEN COMPARECENCIA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó la comparecencia de autoridades municipales y estatales ante el Congreso local, tras la ejecución de policías municipales en San Salvador Huixcolotla.
En conferencia de prensa este martes, el Comité Directivo Estatal se pronunció sobre los hechos ocurridos el lunes, en los que tres agentes fueron asesinados.
De acuerdo con la diputada Delfina Pozos Vergara, es “urgente conocer la situación actual en Huixcolotla”.
En este sentido, calificó la situación en la región como delicada, tras la renuncia de los efectivos policiales y la intervención estatal.
Asimismo, Pozos Vergara señaló que se solicitarán informes sobre las causas que motivaron la baja de los policías municipales, por lo que presentará una petición desde el Congreso local para que el tema sea tratado ante la Comisión de Seguridad.

