Israel inició una severa depuración de mandos tras concluir que errores estructurales y fallas de inteligencia permitieron el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó mil 121 muertos y marcó el peor asalto en la historia del país.

El ejército anunció la destitución de tres generalesAharon Haliva, Oded Basyuk y Yaron Finkelman—, considerados personalmente responsables de no prever ni repeler la ofensiva lanzada desde Gaza. Haliva y Finkelman ya habían presentado su renuncia; Basyuk se jubiló tras la guerra de 12 días contra Irán en junio.

Tragedia

El asalto de los milicianos islamistas de Hamás, en el sur del país, dejó más de mil 121 israelíes muertos.

La purga incluye sanciones contra los jefes de la marina y la fuerza aérea, así como medidas disciplinarias para otros cuatro generales. Las decisiones llegan dos semanas después de que el jefe del ejército, Eyal Zamir, exigiera una “investigación sistémica” sobre las deficiencias que permitieron el ataque.

Un informe reciente del comité de expertos designado por él describió una “deficiencia sistémica y organizativa de larga data”, un grave “fracaso de inteligencia”, procesos de decisión deficientes y un despliegue inadecuado durante la noche del ataque, pese a contar con “información excepcional”.

Finalmente, la presión ahora se desplaza hacia el plano político. Aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu insiste en que las responsabilidades deben revisarse tras la guerra en Gaza, una amplia mayoría de israelíes respalda crear una comisión independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *