El Gobierno de Puebla lanzó la licitación oficial para construir el Cablebús de la capital, uno de los proyectos más ambiciosos del gobernador Alejandro Armenta Mier, cuya ejecución iniciará el 1 de diciembre de 2024 y concluirá en octubre de 2029. La convocatoria, publicada por la SPFA, establece que las empresas interesadas solo tendrán hasta este 21 de noviembre para inscribirse, destacando la posible participación de la firma suiza Doppelmayr, reconocida por su trabajo en el Cablebús de CDMX.
Aunque la licitación no define los tramos, se confirma que el sistema integrará cuatro líneas iniciales, conectando zonas estratégicas como el Estadio Cuauhtémoc, Los Fuertes, el Parque Ecológico, el Cenhch, el Parque Juárez y el CIS de Angelópolis. El proyecto prevé una inversión mínima de 2 mil mdp, pero podría superar los 6 mil mdp, de acuerdo con estimaciones del propio mandatario.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La empresa ganadora también deberá mantener el Teleférico de Los Fuertes, el cual será reubicado. En conferencia, autoridades aclararon que, aunque la reforma a la Ley del Transporte permite concesionar el Cablebús, su operación quedará inicialmente a cargo de la SMT. Sin embargo, el gobierno deja abierta la puerta a participación privada para construir hasta ocho líneas, con el fin de cerrar un circuito metropolitano integral.

