La activista Olimpia Coral Melo Cruz, reconocida por Time como una de las mujeres más influyentes del mundo, exhibió cifras alarmantes: uno de cada cinco videos de abuso sexual infantil es de infantes mexicanos, mientras que el 89.9% de las mujeres que realizan sexting lo hacen por presión de sus parejas, de las cuales 72.3% son universitarias.
Durante su participación en el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias, organizado por la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que este espacio busca fortalecer la voz y el liderazgo femenino en la vida universitaria ante un sistema que aún carga inercias patriarcales. “Nos tocó luchar contra lo invisible”, subrayó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Olimpia Coral, creadora de la Ley Olimpia, recordó que la violencia digital “traspasa lo físico” y urgió a incorporar educación digital y jurídica en escuelas ante un ecosistema donde las mujeres siguen siendo sexualizadas y expuestas. La ley, inscrita en el artículo 225 del Código Penal de Puebla y recientemente adoptada en Estados Unidos, penaliza la difusión, producción y almacenamiento de contenido íntimo sin consentimiento.
Desde el CCU, la activista relató los siete años de lucha que impulsaron esta legislación, considerada un hito latinoamericano y la primera construida desde las víctimas.
En las actividades del Encuentro, las rectoras Viridiana Aydeé León Hernández y Norma Liliana Galván Meza expusieron la persistente desigualdad en espacios STEM: solo 30% de las personas investigadoras en el mundo son mujeres y dos de cada tres patentes no incluyen a mujeres. Ambas coincidieron en que las universidades deben adoptar políticas que permitan a las mujeres liderar equipos, romper estigmas y consolidarse como agentes de cambio en la educación superior.

