La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana “Coatlicue”, que será la supercomputadora más importante de América Latina. Este equipo permitirá realizar miles de millones de operaciones por segundo, marcando un hito en el desarrollo tecnológico del país.
Sheinbaum destacó que Coatlicue permitirá que México entre de lleno en la inteligencia artificial y procesamiento de datos a gran escala, capacidades que actualmente no se tienen por la falta de infraestructura de cómputo.
“Esta máquina va a permitir que México entre de lleno al uso de la inteligencia artificial y procesamiento de datos que hoy no tenemos capacidad de hacer”, señaló la mandataria.
Qué es Coatlicue y cómo funcionará
La supercomputadora pública comenzará a construirse en enero de 2026 y contará con miles de procesadores trabajando simultáneamente, equivalentes a 400 mil computadoras trabajando al mismo tiempo, explicó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Especificaciones técnicas de Coatlicue:
- Procesamiento con 14,480 GPU
- Capacidad de 314 mil billones de operaciones por segundo
- Inversión pública de 6 mil millones de pesos
- Rendimiento de cómputo equivalente a 1 petaFLOP (mil billones de operaciones por segundo)
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), indicó que Coatlicue integrará la red de supercomputadoras existentes en México, logrando un rendimiento conjunto de mil millones de operaciones por segundo.
Uso y ciberseguridad
Peña Merino aclaró que Coatlicue no está diseñada para almacenar información, por lo que los datos estarán resguardados en los centros de cada dependencia que haga uso de la supercomputadora. Su función principal será procesar grandes volúmenes de información y apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de inteligencia artificial.

