El racismo institucional y la discriminación continúan siendo las principales violencias que enfrentan las mujeres indígenas de Puebla, confirmó la abogada y activista, María del Carmen Cruz González.
En entrevista con 24 HORAS, la especialista señaló que la mayoría de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios se encuentra expuesta a diversas formas de violencia patriarcal; sin embargo, la discriminación es la más persistente.
De acuerdo con Cruz González, el primer obstáculo que enfrentan cuando buscan presentar una denuncia por violencia de género es el lenguaje, debido a la falta de intérpretes y traductores de lenguas originarias en los Ministerios Públicos (MP). Esta situación, añadió, da origen a lo que ella denomina “racismo institucional”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En este sentido, describió la vulneración de derechos que padecen las mujeres indígenas, quienes ya son víctimas de violencia de género, como un ejemplo claro de “interseccionalidad” y ejemplificó cómo se manifiesta:
“Se cruzan varios factores: la primera situación vulnerable es que soy mujer; la segunda, que soy indígena; tercero, que me acaban de sacar a las 12 de mi casa por violencia familiar, con un machetazo en el brazo; debo caminar cuatro horas sin zapatos; mis hijos se quedaron bajo el resguardo de mi agresor y, además, cuando llego a la agencia del MP, no hay nadie que me entienda”, relató.
Cruz González también enfatizó que persiste el racismo institucional y de clase hacia mujeres, niñas y adolescentes que buscan acceder a la justicia.
“Nos hemos encontrado con muchos espacios donde, por ser una persona indígena, te atienden después del que va vestido de traje (...) son cosas reales”, expresó.
Ante esta problemática social, la activista advirtió que las políticas públicas vigentes a favor de las mujeres no están siendo suficientes para atender los riesgos que enfrentan. Esto ocurre, dijo, porque mujeres, niñas y adolescentes continúan sin reconocer plenamente sus derechos, a pesar de iniciativas federales como la Cartilla de los Derechos de la Mujer Mexicana.
“Estamos en una situación de exclusión social en las comunidades rurales e indígenas”, destacó la abogada.
En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz González subrayó la importancia de la prevención y recordó que todos los días alguna mujer es violentada, sin importar si es indígena, afrodescendiente o migrante:
“La lucha es de todos los días, trabajar en contra de la violencia de cualquier tipo”, aseguró.

