Eloxochitlán, Chignahuapan, Ixcamilpa de Guerrero, Tulcingo de Valle y San Salvador Huixcolotla son los cinco municipios de Puebla que ya solicitaron el apoyo del Gobierno del estado para mejorar la seguridad de esas alcaldías.

El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, afirmó que además de las estrategias que se monten por ayuntamiento, se aplicará un operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para blindar la Sierra Norte, punto que es considerado como una entrada de delincuentes que provienen del vecino estado de Veracruz.

Destacó que de los municipios que solicitan apoyo en seguridad, sólo el edil de Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández, ha pedido protección personal, ya que teme por su vida después de recibir amenazas.

“No tiene aún (vigilancia especial), se le mandó fuerza para blindar su municipio porque es una entrada a Veracruz y él considera que los malhechores provienen del municipio vecino”, reconoció el funcionario.

Además, confirmó que el edil de San Salvador Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino, se retractó de pedir la seguridad personal, pese a que sufrió un secuestro exprés en 2021 y tras el homicidio de tres policías municipales esta semana.

“Como presidentes municipales tienen algunos titubeos en el manejo de la información y sobre todo enfrentarse a algunas bandas delincuenciales, yo respeto el titubeo del presidente (de San Salvador Huixcolotla), pero hay un comunicado donde él dice y afirma que sí solicitó apoyo de las fuerzas para tener más custodiado a su municipio”, puntualizó.

De acuerdo con la asociación civil Votar entre Balas —un proyecto de Data Cívica, México Evalúa y Animal Político—, en Puebla hay una disminución de los ataques contra funcionarios o personas relacionadas a actividades políticas y elementos policiacos fuera de sus labores.

Mientras que en 2024 se colocó a nivel nacional en tercer lugar con un total de 68 atentados, en lo que va de 2025 descendió al séptimo lugar, con un estimado de 26 agresiones.

En el desglose de este año se precisó que ha habido cuatro atentados contra autoridades de elección popular y cuatro ataques contra candidatos políticos.

Así como 10 eventos contra fuerzas de seguridad pública fuera de combate y contra seis funcionarios. Además de dos ataques contra instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *