Activistas en defensa del agua informaron que jueces federales ordenaron la suspensión de los trabajos de excavación del Pozo del Bienestar en Xoxtla, así como el aprovechamiento del 4 y 5 por parte de Concesiones Integrales S.A. de C.V.
No obstante, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, aseguró que las labores de construcción se reanudarán la próxima semana.
El funcionario reiteró que el miércoles por la tarde se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la que se acordó reactivar los trabajos.
“Ayer tuvimos una reunión interinstitucional con personal de Conagua, del Sistema Operador del Agua (Soapap), de la presidencia municipal y del Gobierno del estado, para analizar el tema y dar continuidad a las obras”, recalcó Aguilar Pala.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En un informe difundido por los activistas, se señala que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito otorgó la medida para impedir que Soapap y Concesiones Integrales continúen con las perforaciones.
La resolución ampara a los pozos 4 y 5, así como al ubicado en el llamado parque de Pavigi, que cuenta con un tanque elevado, además de la instalación de una tubería de 12 pulgadas en la calle 29 de Septiembre.
“La justicia federal llega después de la justicia de los pueblos y da la razón a la comunidad. El agua es de la nación, sí, pero no puede disponerse de ella al margen de los derechos de los pueblos indígenas de México, quienes han preservado los bienes naturales que la modernidad y el mal llamado desarrollo han destruido vertiginosamente en ciudades y parques industriales”, expresaron los activistas.
Asimismo, exhortaron a las autoridades a dar mantenimiento a los pozos 1-Zócalo, 2-Guillermo Prieto y 3-5 de Febrero, de los cuales la población de San Miguel Xoxtla se abastece actualmente.
“No estamos negando el acceso al agua, la estamos cuidando para todos, pues Concesiones Integrales sólo la comercializa y la desperdicia en fugas que no atiende. El agua se comparte de pueblo a pueblo, no se despoja a la comunidad para que una empresa obtenga millones, dando agua a quien puede pagarla y cortándola o cobrándola a quien no tiene recursos”, sostuvieron en su comunicado.

