La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó la intervención federal en la auditoría extraordinaria a la SEP Puebla, tras denuncias por la entrega irregular de plazas tipo C. A través del secretario de Educación, Mario Delgado, pidió información directa al gobernador Alejandro Armenta y advirtió que no permitirá venta discrecional de plazas, práctica que ha generado creciente indignación en el sector educativo. La auditoría estatal, iniciada el 18 de noviembre, revisa plazas y RVOE otorgados desde 2015, luego de que docentes señalaran favoritismos, como la asignación a una familiar de la secretaria de Bienestar.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En paralelo, Sheinbaum solicitará a Armenta aclarar la polémica propuesta de legalizar arrancones en Puebla, planteada tras el reciente accidente en la Vía Atlixcáyotl que dejó dos jóvenes fallecidos. Aunque la mandataria reconoció que desconoce el proyecto estatal, afirmó que cualquier iniciativa debe garantizar seguridad pública y evitar incentivar prácticas de riesgo. Organizaciones y activistas en movilidad ya calificaron la propuesta como una medida que “normaliza la velocidad” y no resuelve el problema de fondo.
La presidenta subrayó que su gobierno respaldará a Puebla solo bajo esquemas transparentes y orientados al beneficio ciudadano, advirtiendo que se revisará a detalle tanto la legalidad de las plazas como el impacto real de posibles “arrancones legales”.

