Autoridades estatales prometieron ordenar el transporte público de la capital, con la regulación de las unidades pirata y las plataformas de servicio ejecutivo, pese a que como administración enfrenta pérdidas económicas por apoyar a los concesionarios en la regularización y renovación de sus unidades.
El primer paso, afirmaron, fue la Revista Vehicular que sumaba 12 años sin realizarse y está por concluir a finales de noviembre, así lo informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio quien destacó que, hasta el momento, 19 mil vehículos cumplieron con el programa.
La funcionaria destacó que el trámite vence el día 30 de este mes, sin embargo, han detectado en sus listados a concesionarios y permisionarios que ya fallecieron, aunque aún no dieron de baja sus unidades.
En la tradicional conferencia mañanera, expuso que la Revista Vehicular también ayudará a regular el servicio pirata, el cual pone en riesgo a la ciudadanía, que posteriormente podrá identificar qué autobuses están en regla y cuáles no.

AUMENTO AL PASAJE

Tanús Osorio indicó que el aumento al pasaje solicitado por concesionarios será considerado, hasta que las unidades estén en buenas condiciones, al reconocer que muchas no cuentan con botones de pánico y ofrecen mal servicio al pasajero.
En este sentido, detalló que entre las rutas con más reportes están la 76, la 10, la 25, la Azteca y la 3, debido a que la población se queja de exceso de velocidad, falta de atención a personas con discapacidad, cobros indebidos y maltrato a adultos mayores e incumplen con las reglas de tránsito, como pasarse los altos.

SERVICIO EJECUTIVO

La titular de Movilidad también reconoció que ordenarán a las plataformas que brindan servicio ejecutivo. Explicó que la empresa Uber concluye su primer contrato a finales de 2025, el cual tuvo una vigencia de 10 años.
Para renovarlo, señaló, deberán garantizar beneficios a los conductores, como seguro y respaldo laboral; de no hacerlo, no podrán operar en el estado.
Además, solicitarán a los conductores que tramiten una licencia mercantil para que haya piso parejo con los taxistas tradicionales. En total, existe un aproximado de 11 mil conductores que laboran en Didi y Uber.
Por su parte, Josefina Morales Guerrero, secretaria de Finanzas y Administración, detalló que de enero a la fecha el servicio ejecutivo ha contribuido con el pago de 25.6 millones de pesos por concepto de impuestos.

FONDO PERDIDO

Durante la rueda de prensa, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, señaló que para mejorar el transporte público de la capital, apoyarán a los taxistas con créditos a fondo perdido, para renovar los automóviles que datan del 2015 o años anteriores y mantengan su fuente de ingreso.
En este sentido, Tanús Osorio resaltó que el Gobierno sacrifica la recaudación en este proceso de modernización del sistema, al precisar que han enfrentado pérdidas por más de 46 millones de pesos, debido a la gratuidad de los trámites.
Argumentó que, aunque aumentó el Presupuesto 2026 para Movilidad, corresponde a nuevas actividades que asumirán, como el trámite de licencias.

CORRALÓN ESTATAL

Armenta Mier también anunció que buscan eliminar extorsiones por el servicio de grúas y corralones, por lo que el Gobierno contará con corralones regulados para evitar altos costos excesivos.
“Cuando una persona tenía, por algún motivo, que arrastrar su vehículo, padecía cobros excesivos y eso lo vamos a resolver”, afirmó el mandatario.
Señaló que uno de los corralones estarán en Puebla capital, tras conversar el proyecto con el alcalde, José Chedraui Budib. Los demás se ubicarán en Tecamachalco, San Martín Texmelucan, la región de la Mixteca y la Sierra Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *