El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Sosa Spíndola, advirtió que el panorama económico estatal enfrenta importantes retos ante la desaceleración de las inversiones y un presupuesto federal limitado, lo que impacta directamente en la capacidad de reactivación de los sectores productivos.
Durante una rueda de prensa, el líder empresarial señaló que la mayoría de las industrias poblanas operan con gas natural, por lo que las recientes alertas sobre la escasez de gas LP no han afectado de forma directa a la producción local.
“La mayor parte de la industria necesita gas natural y no tanto gas LP. Cuando llega a haber algún tipo de escasez o falla, no le pega directamente al sector productivo, que maneja otro tipo de gas”, explicó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sosa Spíndola destacó la colaboración con Engie, empresa integrante de Canacintra, la cual asesora al comité de energía del organismo. Este grupo se mantiene en constante monitoreo de las condiciones energéticas que puedan impactar a la industria. “Hasta ahora no hay reporte de afectaciones”, aseguró.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Guerrero, confirmó que la escasez del gas LP en el estado “obedece a las nuevas regulaciones que se están realizando para el transporte de este líquido y por los daños ocasionados por lluvias e inundaciones”, reconoció.
SITUACIÓN EN VOLKSWAGEN
En torno a la situación de Volkswagen de México, el presidente de la cámara indicó que la compañía no ha emitido un posicionamiento oficial sobre los rumores de un recorte de personal, aunque reconoció que el contexto económico global ha complicado las operaciones industriales.
“Sabemos que siguen evaluando internamente las decisiones a tomar. Durante varios meses se ha hablado de un despido masivo que no se ha concretado. Ha sido un año muy complicado para toda la industria y Puebla no es la excepción”, afirmó Sosa Spíndola.
Subrayó que la inversión extranjera y las exportaciones han sufrido una fuerte desaceleración durante el año que está por concluir, lo cual ha limitado el dinamismo económico del estado.
“La economía del país está en un momento complicado. El presupuesto que recibe Puebla es muy corto para los planes que se tienen; necesitamos reactivar muchos sectores”, expresó el dirigente de los industriales.
Agregó que el aumento presupuestal para la entidad es limitado, al igual que ocurre en otros estados, que obtuvieron incrementos del uno y tres por ciento.
Como una medida para incentivar el consumo interno, Sosa Spíndola informó que entre el 25 y 30 por ciento de las empresas poblanas adelantarán el pago del aguinaldo a sus trabajadores.
“Buscamos que sea un gran Buen Fin. Viene una época muy importante para la economía del país y yo invito a los empresarios a sumarse para que los trabajadores puedan aprovechar las ofertas que se vienen”, señaló.

