Cerca de 80 mujeres, víctimas de feminicidio, fueron recordadas este Día de Muertos con una ofrenda colocada frente a Casa Aguayo.


La iniciativa, impulsada por la colectiva feminista “Por las Mujeres de Puebla” y otras activistas, tiene la finalidad de honrar la memoria de quienes fueron víctimas de este crimen y asegurar que sus nombres no sean olvidados.


En medio del altar, se colocó la fotografía de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, recordada por su incansable lucha por la justicia de las mujeres víctimas de violencia.


Frente al micrófono, las representantes de las colectivas, hablaron sobre cómo continúa sin recibir justicia su caso.


“Son demasiadas dilaciones las que ya hay, son constantes, no puede ser que sea una y otra y otra. Hemos sacado comunicados, hemos pedido que llegue la justicia y la máxima condena al feminicidio. Javier López Zavala (…) tiene nombre.”, destacaron.


Las activistas recordaron las cifras que ha puntualizado el Observatorio de Violencia de Género de la Ibero, respecto a feminicidios.


Señalaron nuevamente que en Puebla se han cometido 45 feminicidios en lo que va del año, mientras que hay más de 240 probables feminicidios que aún no han sido juzgados con perspectiva de género. Las activistas destacaron que esto impacta a muchas familias y a las mujeres que aún esperan justicia, y recordaron que cada dos horas y media, en México, una mujer o niña es asesinada “por personas que decían amarlas”.


En este sentido, mencionaron que la ofrenda, busca mantener viva la memoria de las víctimas, exigir justicia pronta y efectiva, así como visibilizar la necesidad de erradicar la violencia de género en Puebla y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *