La renegociación del T-MEC podría prolongarse debido a la incertidumbre política entre México y Estados Unidos, el enfriamiento diplomático y las elecciones intermedias estadounidenses, según Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis de la entidad financiera, explicó que se prevé una “cirugía mayor” en las negociaciones, ya que Donald Trump podría usar el tema con fines electorales.

El estudio de Banco Base señala que las cámaras empresariales y políticas de EU critican la desaparición de órganos autónomos en México y cambios legales que afectan compromisos del T-MEC.

Entre los frentes abiertos está la Junta Independiente de Expertos Laborales de EU (IMLEB), que acusa incumplimientos en materia laboral, reducción presupuestal al Centro Federal de Conciliación y eliminación de jueces especializados en reforma laboral.

En el plano diplomático, Carlos A. Giménez denunció las relaciones de México con Venezuela y Cuba, mientras la Cámara de Comercio de EU critica prácticas fiscales agresivas del SAT, que violan principios del tratado.

La Fundación ITIF también ha señalado incumplimientos frecuentes de México al T-MEC y ha pedido al gobierno estadounidense exigir su cumplimiento para proteger intereses comerciales.

Además, la orden del secretario de Transporte de EU, Sean P. Duffy, cancelando vuelos entre el AIFA y AICM, pone presión al sector aéreo nacional y evidencia la complejidad de la relación bilateral en varios frentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *