La renuncia de Luis Antonio León Delgadillo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai) de Puebla, encendió las alarmas dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE). De acuerdo con fuentes internas, el funcionario dejó su cargo al concluir la segunda quincena de octubre, tras acumular múltiples denuncias por presunta manipulación de investigaciones con fines personales y económicos.

Junto con León Delgadillo también dejaron sus puestos Miguel Islas, de la Fiscalía de Delitos con Recursos de Procedencia Ilícita, y Jorge Malvaez, su coordinador. Este último había aspirado en 2022 a dirigir la Fiscalía del Estado de México. Hasta el momento, la fiscal Idamis Pastor Betancourt no ha confirmado si existen procesos penales contra los exfuncionarios, pero se prevé que en los próximos días se anuncien los relevos oficiales.

Luis Antonio León Delgadillo, de 56 años, asumió el cargo en febrero de 2025, tras haber sido candidato a la alcaldía de Ecatepec por Movimiento Ciudadano. Su trayectoria incluye varios cargos administrativos en el Ayuntamiento de Ecatepec y direcciones en el gobierno mexiquense, además de su paso por el sector privado legal en la firma Oshunari Ololodi.

La salida del exfiscal ocurre en un contexto de depuración interna impulsada por Idamis Pastor, quien ha endurecido la vigilancia en la FGE. Tan solo en los últimos tres meses, varios ministeriales han sido detenidos por delitos como cohecho, sobornos e intimidación. Entre los casos más recientes se encuentra el de un agente arrestado por violencia doméstica y otro procesado en Tehuacán por exigir dinero a familiares de una desaparecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *