La inflación al consumidor en México durante la primera quincena de noviembre alcanzó 3.61%, mientras que la subyacente avanzó a 4.32%, manteniéndose por sexto mes consecutivo por encima del 4%.
El incremento en energéticos y alimentos frescos presionó al índice no subyacente, mientras que dentro del componente subyacente las mercancías mostraron un ligero alivio y los servicios registraron mayores presiones.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
De acuerdo con un análisis de Banco Bx+, diciembre podría marcar el último recorte del ciclo en las tasas de interés del Banco de México, ante señales de repunte inflacionario.
Alejandro Saldaña, director de análisis del banco, explicó que el aumento quincenal obedeció principalmente al encarecimiento de productos energéticos, destacando el alza en tarifas eléctricas por el fin de la tarifa de temporada cálida en 11 ciudades, así como el incremento en el transporte público de la Ciudad de México.
Por otro lado, se observaron disminuciones en precios de vinos y licores, ropa, televisores, mobiliario y electrodomésticos, impulsadas por el inicio de la campaña promocional de El Buen Fin.

