Desequilibrio

Las imágenes presuntamente editadas y difundidas por el grupo criminal Operativa Barredora evidencian, una vez más, el abismo que existe entre el poder de fuego de los cárteles y la precaria defensa de los cuerpos policiacos municipales en Puebla y todo el país. Los hechos ocurridos en San Salvador Huixcolotla son un recordatorio cruel y a la vez alarmante de que los agentes locales combaten la delincuencia prácticamente con las manos atadas y en condiciones que los condenan a la muerte. Los videos muestran cómo hombres con armas de alto calibre descargan un arsenal capaz de disparar 150 cartuchos en medio minuto, suficiente para aniquilar a la comandante y dos policías, que poco o nada pudieron hacer ante tal ofensiva. No se trata únicamente de violencia exhibida sin pudor, es la prueba más cruda del desequilibrio de fuerzas. La prioridad no es solamente capacitar mejor a los uniformados o elevar sus salarios, sino garantizar que estos servidores públicos tengan acceso a armamento y equipo que les permita hacer frente al poderío delictivo. ¿Cómo esperamos que un policía mal armado, mal pagado y sin blindaje táctico combata a grupos que se comportan como ejércitos privados? La realidad es que varias administraciones se han mostrado omisas, cuando no indiferentes, ante una problemática que exige decisiones firmes y estrategias verdaderamente integrales. Más allá de militarizar las calles, hay dignificar la labor policial y poner fin al abandono institucional que convierte a los agentes en víctimas silenciosas del crimen organizado y, peor aún, en blanco fácil de las balas y del olvido. ¿Será?

Respuesta

Después de la solicitud de protección que presentó el presidente municipal de Eloxochitlán, Daniel Hernández Hernández, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la llegada de 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano, los cuales se instalaron en módulos de control, en accesos y salidas de este municipio enclavado en la Sierra Negra. El arribo de las fuerzas federales y estatales “permitirá a la Policía Municipal prevenir delitos, disuadir conductas ilícitas y atender de manera oportuna los reportes ciudadanos”, se informó a través de un comunicado de prensa. Aunque el Gobierno estatal no tomó el control total de la tareas locales de vigilancia, lo cierto es que la respuesta fue rápida frente a las advertencias de los ediles que temen atentados en su contra, antes de cualquier hecho lamentable como el ocurrido en Uruapan. ¿Será?

Trébol vial

El anuncio del nuevo trébol vial en la autopista México-Puebla confirma la apuesta del Gobierno por fortalecer la infraestructura vinculada al sector industrial. El proyecto, desarrollado en coordinación con Volkswagen de México y la concesionaria Pinfra, busca mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor flujo logístico del estado, en el corredor donde se ubican el Outlet y la planta armadora. El plan forma parte de una estrategia más amplia de expansión industrial, que incluye zonas como el Polo de Desarrollo de San José Chiapa, hoy con ocupación casi total. Para el gobierno estatal, esta infraestructura representa un complemento a la llegada de nuevas empresas y a la consolidación de Puebla como nodo tecnológico y manufacturero. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *