La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que cualquier intervención directa a la embajada mexicana en Perú para detener a Betssy Chávez sería una violación de la ley internacional.

“Violaría todas las leyes internacionales. El asunto es si se comete una irregularidad internacional y una vulneración a la soberanía, afirmó Sheinbaum al referirse a la situación diplomática.

Destacó que Betssy Chávez cuenta con derecho de asilo, reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos, y una intervención en la embajada sería un acto muy grave.

Sheinbaum consideró que el diálogo bilateral siempre es la vía adecuada. Señaló que, aunque México y Perú puedan tener diferencias, estas deben resolverse dentro del marco legal internacional.

La advertencia ocurre luego de que el presidente de Perú, José Jerí, señalara la posibilidad de irrumpir en la embajada mexicana para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez.

Chávez enfrenta investigaciones relacionadas con el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y recientemente fue puesta bajo prisión preventiva en Perú.

“No me limito y, si debe ingresarse a la embajada, se hará. He demostrado con acciones concretas que no me tiembla la mano”, declaró José Jerí en entrevista.

El 3 de noviembre, Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México luego de que nuestro país otorgara asilo político a Betssy Chávez, generando una crisis diplomática entre ambas naciones.

Sheinbaum reiteró que cualquier acción de intervención sería ilegal y vulneraría normas internacionales, reforzando que el respeto a la soberanía y al asilo político es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *