La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el desarrollo de la supercomputadora mexicana es un paso clave dentro del Plan México y forma parte de la construcción de la soberanía científica y tecnológica del país.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona, se anunció que investigadores mexicanos participarán en el desarrollo del proyecto y se capacitarán en las instalaciones del centro de datos en España.

“Es construcción de soberanía en todos sentidos. No se puede pensar en soberanía sin una supercomputadora”, señaló la mandataria, quien recordó que la integración económica con Estados Unidos y Canadá seguirá siendo una prioridad, pero el desarrollo tecnológico es indispensable para la independencia científica de México.

Objetivos y aplicaciones de la supercomputadora

José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, señaló que el proyecto atenderá temas apremiantes, como:

  • Predicción meteorológica avanzada.
  • Procesamiento de datos hacendarios y aduanales.
  • Solución de problemas públicos con total soberanía en manejo de información.

Merino destacó que este desarrollo marca un paso histórico en capacidad de cómputo y supercómputo en México y agradeció el apoyo del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) para la implementación de la infraestructura.

Próximos pasos

El desarrollo nacional de la supercomputadora comenzará en enero de 2026, mientras los científicos mexicanos adquieren experiencia en el Centro de Supercomputación de Barcelona, asegurando que México logre autonomía tecnológica en el manejo de datos críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *