La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pondrá en marcha una unidad de contrainteligencia dentro de la propia corporación, con el objetivo de garantizar la protección y salvaguardar la integridad de los elementos policiales ante situaciones en las que su vida pueda estar en riesgo.
Así lo anunció el titular de la dependencia municipal, Félix Pallares Miranda, quien adelantó que dicho proyecto será presentado ante el Cabildo, para que sea tomado en cuenta dentro del presupuesto correspondiente a la administración 2026.
Pallares Miranda detalló que la misión principal de esta nueva unidad de contrainteligencia será prevenir ataques, infiltraciones o cualquier acción que comprometa la seguridad de los integrantes de la corporación.
“El propósito de esta unidad es proteger la propia coordinación de operaciones vulnerables. Nos encontramos en el proceso de integración de esta célula de contrainteligencia, la cual requerirá una modificación al reglamento interno como parte de la reestructura”, puntualizó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El funcionario subrayó que la implementación de esta iniciativa implica ajustes en distintas áreas de la SSC, ya que será necesario reorganizar su estructura para fortalecer los canales de comunicación.
En este sentido, recalcó la importancia de reforzar el vínculo con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), al fungir como una fuente estratégica de información operativa clave para la corporación.
El titular de Seguridad Ciudadana precisó que, hasta el momento, no se han reportado amenazas directas por parte de grupos delictivos en su contra ni del personal a su cargo; sin embargo, reiteró la necesidad de anticiparse a posibles escenarios de riesgo.
Finalmente, recordó que en lo que va del año, dos elementos fueron asesinados durante el mes de marzo, uno más resultó herido recientemente y seis agentes sufrieron lesiones graves, cuando fueron atropellados en motocicleta mientras realizaban labores de servicio.

