El uso de anafres para mitigar el frío durante el invierno, así como su empleo ante la escasez de gas LP, puede ocasionar graves consecuencias como intoxicaciones, incendios e incluso la muerte.

Así lo confirmaron integrantes de los cuerpos de emergencia, quienes señalaron que entre los meses de noviembre y diciembre los accidentes relacionados con anafres aumentan, principalmente en colonias de alta marginación y en comunidades ubicadas en las faldas del volcán La Malinche.

“El problema de los anafres es que muchas personas desconocen los riesgos que implica su uso, ya que al consumirse el carbón se desprenden gases como dióxido y monóxido de carbono, los cuales resultan letales al ser inhalados”, explicó un paramédico de la Cruz Roja Mexicana.

Indicaron que en la capital poblana los casos son más frecuentes en colonias como Balcones del Sur, Playas del Sur, Minerales del Sur y Guadalupe Hidalgo, así como en localidades de Canoa, Xonacatepec, La Resurrección y otras zonas cercanas a La Malinche, donde las bajas temperaturas son más intensas.

“La gente enciende los anafres por la noche para mitigar el frío; sin embargo, al quedarse dormidos no perciben el olor y mueren por intoxicación”, relató un rescatista.

El técnico en urgencias médicas advirtió que no es recomendable introducir los anafres dentro de los domicilios, pues existe un alto riesgo de incendio.

“Mucha gente los coloca dentro de la cama para calentar el dormitorio, pero eso representa un gran peligro, ya que pueden quedarse dormidos, provocar un incendio o desmayarse a causa del monóxido, lo que en muchos casos termina en tragedia”, recalcó.

Por ello, recomendó evitar también el uso de motores a gasolina en interiores o sellar las ventanas con cinta y periódico para impedir la entrada de aire.

“Lo ideal es abrigarse adecuadamente y cubrir bien las ventanas. Si se usa anafre en un lugar ventilado, el calor se escapa y no cumple su función; en cambio, si se cierra completamente el espacio, el riesgo de intoxicación aumenta”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *