Con el mensaje “Cambia el menú, cambia su destino”, activistas de la organización Mercy For Animals se instalaron este día en las inmediaciones de la avenida 16 de Septiembre, para invitar a la ciudadanía a optar por platillos navideños y de fin de año que no impliquen el sacrificio de animales.
Durante la jornada informativa, las activistas dialogaron con transeúntes sobre diversas alternativas gastronómicas basadas en vegetales, destacando que es posible conservar los sabores sin recurrir a ingredientes de origen animal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
De acuerdo con Francis Puente, chef originaria de Monterrey y colaboradora del movimiento, existen opciones para adaptar recetas mexicanas sin sacrificar el sabor.
“Se pueden preparar platillos como bebidas tradicionales o incluso pozoles sin perder los sabores de la temporada ni la esencia de la cocina mexicana, simplemente sustituyendo el ingrediente principal por opciones vegetales”, destacó.
Las activistas reconocieron que el cambio hacia una alimentación vegana es un proceso gradual, influido en gran medida por las tradiciones culturales y familiares.
“Es poco común que una persona nazca vegana, ya que en la mayoría de los países existe la tradición de reunirse en familia y consumir alimentos de origen animal”, explicó la chef Francis Puente.
Finalmente, subrayaron que el veganismo no busca imponer una forma de alimentación ni eliminar el placer de la comida, “sino de ser conscientes del sufrimiento que existe detrás del consumo de carne. Si podemos sustituir texturas y utilizar ingredientes que no dañen a nadie, ¿por qué no hacerlo?”, concluyeron.

