Usuarios en redes sociales han alertado recientemente sobre una nueva modalidad de estafa, en la que diversas personas reciben un mensaje de celular informándoles que supuestamente obtuvieron un depósito, acompañado de un link que, al abrirse, roba información y datos personales.
El mensaje señala a los usuarios que recibieron un depósito realizado por nombres como Carlos Méndez, Juan López o Alejandro Ruiz, con montos que oscilan entre los dos mil y los cuatro mil pesos.
La mayoría de estos supuestos depósitos se notifican en pesos mexicanos; sin embargo, también existen algunos reportes de mensajes que aparecen indicando cantidades en dólares.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Al usuario se le solicita ingresar a un link para realizar el cobro del dinero; no obstante, al acceder al enlace, este se dirige a una página falsa en la que se pide información personal, diseñada para vaciar cuentas bancarias y cometer fraudes.
Los mensajes provienen de números de distintos estados de la República, con códigos de larga distancia con terminación 662, 33, 395, 81 y 229.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, informó hace unas semanas que han registrado tres mil 179 llamadas relacionadas con intentos de extorsión, con corte hasta el mes de octubre, luego de poner en marcha una estrategia contra este delito el pasado 7 de julio.
Del total de llamadas, detalló, 587 tenían como finalidad defraudar a la población, 105 correspondían a casos de “sexoextorsión”, mientras que dos mil 487 se identificaron como intentos directos de extorsión.

