El gobernador Alejandro Armenta recorrió el Parque Bicentenario en San Francisco Totimehuacan para evaluar el avance del Centro de Bienestar Animal y Protección de Seres Sintientes, que registra un 15% de progreso. Este complejo, considerado uno de los más grandes de México y Latinoamérica, abarcará 4.9 hectáreas y tendrá capacidad para 1,500 seres sintientes, incluyendo perros, gatos, caballos, burros, vacas y gallinas.
El proyecto forma parte del rescate integral del lago de Valsequillo, al conectarse con Fertipue, la empresa estatal-privada que transformará el lirio acuático en composta, aceites y adoquines, convirtiendo un problema ambiental en infraestructura útil para juntas auxiliares.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La directora Michele Islas destacó que la infraestructura permitirá atención especializada, áreas de convivencia, clínica, módulos de cuarentena, morgue, corrales y zonas para adopciones responsables. También se contempla la primera Procuraduría para la Defensa de los Seres Sintientes y un nuevo boulevard que fortalecerá el corredor ecológico entre Flor del Bosque y el Bicentenario.
Armenta aseguró que no se derribará ningún árbol y que los espacios abiertos se usarán para laboratorios y áreas de producción de adoquines ecológicos. Adelantó que para finales de 2025 se alcanzará un 30% de avance en obra exterior, consolidando un proyecto de bioética social, bienestar animal y recuperación ambiental para Puebla.

