La Coparmex encendió las alarmas al advertir que el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) en diversos estados está afectando directamente a las pymes, motor de la economía mexicana y principales generadoras de empleo. En al menos 16 entidades se aplican presiones fiscales adicionales, ya sea mediante incrementos al ISN o mediante nuevos gravámenes que, según organismos empresariales, podrían reducir la creación de empleo formal y comprometer la competitividad regional.
El organismo precisó que en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima y Nuevo León se aprobaron cambios directos al ISN, mientras que entidades como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán añadieron ajustes fiscales locales que incrementan la carga tributaria, aun sin modificar la tasa del impuesto.
La Coparmex subrayó que este escenario representa un “duro golpe para las pymes”, pues muchas enfrentarán mayores costos operativos en un contexto de desaceleración económica. Advirtió que ningún estado debería avanzar en nuevos gravámenes sin garantizar transparencia en el gasto público, eficiencia presupuestal e inversión en infraestructura estratégica que fortalezca la productividad. Además, recordó que la competitividad requiere un entorno con seguridad, energía suficiente y certeza jurídica, factores que hoy siguen siendo desafíos pendientes.

