La reciente reforma a la Ley de Seguridad Pública en Puebla no impondrá el mando único, sino que armoniza la legislación local con los lineamientos federales, afirmó José Luis García Parra, coordinador de gabinete. El funcionario subrayó que no habrá cambios en la estrategia actual de seguridad, pese a que la figura del mando único aparece en la reforma y fue una promesa de campaña del gobernador Alejandro Armenta Mier.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
García Parra recalcó que la medida sólo permitirá que el Estado asuma la seguridad en municipios donde no existan policías, como ocurrió en San Salvador Huixcolotla, tras el asesinato de tres agentes que derivó en la renuncia total de la corporación municipal. Situación similar se vive en Atzitzintla, donde la SSP mantiene el control ante la vulnerabilidad de la zona frente a grupos del crimen organizado provenientes de Veracruz.
El edil de Puebla capital, José Chedraui, coincidió en que ya opera un esquema de coordinación que funciona como un “mando único”, aunque sin afectar la autonomía municipal. García Parra aseguró que la reforma a la Ley de Seguridad, la constitucional y la de la Fiscalía únicamente homologan normativas y garantizan mantener “políticas de seguridad estables y sin imposiciones”.

