La detención de Edgar “N”, alias “El Limones”, presunto jefe de plaza y operador financiero de una célula criminal en la región Laguna, detonó un amplio bloqueo de cuentas por parte de la UIF de la SHCP, dirigido a personas de su círculo cercano y a empresas catalogadas como fachada. Dichas compañías —de giros inmobiliarios, servicios integrales e ingeniería— exhibían patrones financieros irregulares, movimientos atípicos y aparentes recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades identificaron que eran utilizadas para simular nóminas, realizar compraventa de vehículos de lujo, efectuar pagos en efectivo y transferencias fraccionadas sin registrar actividad económica real. El gabinete de seguridad enfatizó que estas acciones buscan proteger a víctimas de extorsión y fraude, además de blindar el sistema bancario nacional.

“El Limones”, señalado como operador financiero, jefe de plaza y objetivo prioritario del grupo criminal Los Cabrera, también funge como secretario de organización de la CATEM en la Laguna, organización cuyo dirigente nacional es Pedro Haces, identificado como operador político de Morena en la Cámara de Diputados. La detención abre un nuevo frente de investigación por la posible infiltración del crimen organizado en estructuras laborales y políticas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *