La inflación, que ha impactado principalmente en el precio de los alimentos, elevará hasta un 18% el costo de la cena navideña y de fin de año, según expertos del sector de insumos y alimentos.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), una cena para una familia de 20 personas, incluyendo bebidas, botanas, pavo, romeritos, bacalao, ensalada de manzana, piñata y ponche, podría alcanzar los 17 mil pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de los comerciantes establecidos, señaló que si se prefiere hacer la cena fuera de casa, en un restaurante o hotel, el costo se eleva de 2 a 5 veces más.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estimó que preparar una pierna de cerdo en casa subirá 15%, de 603 pesos en 2024 a 692 pesos en diciembre de 2025, mientras que el bacalao aumentará 27%.

Juan Carlos Anaya, director de la consultora de agroalimentos, indicó que insumos tradicionales como aceite de oliva, aceitunas, chiles güeros y bacalao subieron más del 25%.

El pavo navideño subió 17%, pasando de 400 a 472 pesos, y los romeritos incrementaron 12% debido al alza del mole (35 a 47 pesos) y del romerito (20 a 30 pesos). Solo la papa blanca bajó de 43 a 24 pesos el kilo.

Rivera recomendó a los consumidores apostar por comprar en comercios establecidos y apoyar productos nacionales y locales. Además, los postres, como pasteles y ensalada de manzana, podrían alcanzar mil 450 pesos, sin contar los regalos de intercambio, que no bajarán de 500 a 1,000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *