La presidenta Claudia Sheinbaum supervisó los avances de la construcción del tren México-Querétaro y destacó la labor de los trabajadores, militares y funcionarios para continuar con la obra.
“Detrás de estos 8% de avance del tren hay muchísimo trabajo, está el trabajo de los compañeros que van a abrir el derecho de vía, consenso con la gente, la mayoría están de acuerdo con el tren, no ha habido problema”, manifestó.
Consideró que “cuando no se nota el trabajo es mejor, porque se nota en términos del avance, pero no se nota en términos de conflicto social”.
Resaltó “el trabajo de los ingenieros militares, que es desde es el diseño, la planeación, la ingeniería básica, nosotros nos reunimos con ellos desde antes de que llegáramos al gobierno”.
Aseveró que “cuántos años queriendo el tren México-Querétaro, estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos, vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”.
Blindar la CFE
En otra actividad de su gira por Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que en su Gobierno se blindó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar la “tentación de privatización” en un futuro.
Durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado en Pedro Escobedo, Querétaro, la mandataria criticó que durante los sexenios de corte neoliberal se tomaron acciones para privatizar la generación de energía.
Incluso, enfatizó, que el expresidente López Obrador impulsó una reforma para garantizar que CFE mantuviera el control de la generación, pero la antigua Suprema Corte anuló la reforma eléctrica.
Destacó que fue hasta su Gobierno, en 2024, que se logró un cambio constitucional que blinda a la CFE, al señalar que no es una empresa monopólica y puede generar hasta 54% de energía, mientras que los privados 46%.
“Fueron seis sexenios en los que se empeñaron en privatizar la CFE, en disminuir la presencia pública del Estado en la generación eléctrica”, dijo.
Recordó que “lo último fue en 2013 con la reforma eléctrica, lo que en el fondo querían hacer era privatizar cada regional, con contratos leoninos que cobraban por potencia, si está rentada la planta”.
Abundó que “nosotros hicimos algo muy importante en 2024, regresamos al 28 constitucional, en el que se considera que las empresas públicas no son monopolios, porque son del pueblo de México, eso permite que CFE genere la mayoría”.
Destacó que ese cambio evita que cualquier gobierno posterior ponga a los privados por encima del Estado en materia eléctrica, por lo que “tendrían que cambiar la Constitución”.
Resaltó que decidió reintegrar a la CFE en una sola empresa del Estado sin subsidiarias, “para que no haya tentación de privatización”.

