Los informes de Gobierno, además de tratarse de una obligación constitucional de rendir cuentas a los gobernados, sirven para medir la fuerza y popularidad.

El 13 de diciembre se cumplió con el mismo rito político donde los titulares del Ejecutivo cumplen con su obligación de comparecer ante los representantes populares para informar de lo realizado en los primeros 365 días.

De unos años a la fecha los gobernantes, independientemente del color partidista, han optado por hacer del informe la oportunidad para enviar un mensaje político ante invitados.

El sábado 13, el gobernador Alejandro Armenta ofreció su mensaje con motivo del primer año de Gobierno en una gran carpa instalada en el Ecoparque Metropolitano.

Lo inusual del lugar, en un área verde, llamó la atención, pero estuvo asociado a la novedad que estaba por venir en esta administración.

El espacio físico donde se realizó el evento masivo con cientos de invitados fue el mismo que ocuparon en su momento, en la reserva Atlixcáyotl, los fierros viejos de Valle Fantástico, un parque de diversiones otorgado en comodato por el gobierno de Mario Marín al empresario Ricardo Henaine.

Fue con el Gobierno de Rafael Moreno Valle, en 2010, cuando se revirtió el comodato de 100 años, parte del terreno que se utilizó para la instalación del Ecoparque Metropolitano.

En esta ocasión, 15 años después, el gobernador Armenta utilizó este escenario, a un costado del Museo Internacional del Barroco (MIB), para dar el anuncio estelar del informe: convertir el recinto en sede de la Universidad de las Bellas Artes, entre otras acciones de su Gobierno para el ejercicio fiscal 2026.

Se repitió la historia porque en 2010 Moreno Valle criticó el beneficio del llamado “Fraude Fantástico” al empresario Henaine, favorecido por Mario Marín; ahora, tocó el turno a Armenta para responder.

El mandatario estatal denunció la forma de gobernar del “antiguo régimen neoliberal”, donde todas las acciones se veían como mercancía, para el “moche”, “la milpa” y la corrupción.

Con la Cuarta Transformación, subrayó el gobernador poblano, prevalece la inversión social en el trabajo comunitario y no en obras faraónicas.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, exorcizó la obra del arquitecto japonés Toyoo Ito, creador del Museo Internacional del Barroco, inaugurado en 2016, cuyo costo implicó endeudamiento para el estado.

Ahora, el MIB desaparecerá y será utilizado como sede de la Universidad de las Bellas Artes, eliminando la vocación museográfica del inmueble.

Cada gobernante construye sus escenarios políticos: de Valle Fantástico a Ecoparque Metropolitano, y de MIB a la Universidad de las Bellas Artes; del Tren Turístico Puebla-Cholula al Cablebús, que conectará Angelópolis con Parque Juárez en la primera Línea (de cuatro).

Y así se desarrollan los gobiernos, unos criticando a otros, pero es la sociedad poblana quien tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *