Puebla se consolidó en 2025 como uno de los principales referentes nacionales en donación de órganos y tejidos, al concretar 144 donaciones entre enero y noviembre, resultado del trabajo coordinado que encabeza el gobierno de Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Salud.

La entidad se colocó en el cuarto lugar nacional en donaciones cadavéricas, quinto en trasplantes de córnea y sexto en trasplante renal, reflejo del fortalecimiento del sistema estatal de salud y de la solidaridad de la sociedad poblana. En total, se obtuvieron 308 órganos y tejidos, principalmente riñones, hígado y tejido músculo esquelético, lo que permitió realizar 230 procedimientos médicos en hospitales con licencia para trasplante.

Para garantizar que los órganos llegaran en condiciones óptimas, se realizaron 10 traslados aéreos mediante la Unidad SUMA, bajo estrictos protocolos de seguridad. De forma paralela, se impulsaron acciones permanentes de sensibilización, con 618 pláticas informativas, capacitación a 101 agentes ministeriales y el convenio Tu Licencia da Vida, que promueve la donación voluntaria desde la licencia de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *