El gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que la nueva Universidad de las Bellas Artes se consolidará como una opción educativa a partir del año 2026.
Destacó que el Museo Internacional del Barroco (MIB) no desaparecerá, sino que será aprovechado de manera integral, ya que sus espacios y salas de exposición se utilizarán para crear áreas educativas y talleres, que funcionarán en turnos matutino y vespertino.
“La Universidad de las Bellas Artes es un sueño; el Museo no se pierde. No destruimos algo para hacer algo nuevo. El Museo va a seguir ahí, pero se tiene que abrir al público, ya que los poblanos no lo conocen”, mencionó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Afirmó que el recinto fue un capricho de la aristocracia del poder, por lo que ahora se transformará en una opción educativa, con un costo de recuperación similar al de cualquier tecnológico o universidad pública.
“Va a ser una obra emblemática, donde se demostrará cuánto costará el metro cuadrado de construcción, mejor que los 14 mil millones de pesos en los que se estableció esta obra con sobrecosto y saqueo”, puntualizó.
Se utilizará parte del bosque para que los artistas reciban clases tanto en salones como en áreas abiertas, además de construir espacios complementarios a un costado y en la parte posterior del complejo.
El mandatario señaló que se mantendrán las exposiciones artísticas, con precio de entrada similar a otros museos y no de 100 pesos, como antes.
También sentenció que continuarán las investigaciones relacionadas con las piezas dañadas al colocarles chips durante administraciones anteriores.
“¿Cómo se les ocurre pegar con UHU las placas de barras en las pinturas? Eso es un daño al patrimonio. Vamos a valorar cuáles pinturas continúan”, mencionó.

