El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, confirmó que en 2026 iniciarán dos obras estratégicas de alto impacto en seguridad pública: la ampliación del Complejo Metropolitano de Seguridad C5, en Cuautlancingo, y la construcción del nuevo Cereso regional de San Pedro Cholula.
Aunque la ampliación del C5 no está incluida como obra prioritaria en la Ley de Egresos 2026, el titular de la SSP ratificó que el proyecto sí se ejecutará mediante una inversión multianual estimada en 1.5 mil millones de pesos. El vicealmirante reconoció que la primera fase estaba prevista para este año; sin embargo, se pospuso para priorizar la adquisición de tecnología, como cámaras de videovigilancia, drones y rehabilitación de arcos carreteros heredados de la administración de Rafael Moreno Valle.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sánchez González explicó que el proyecto ya fue entregado a la Secretaría de Infraestructura, por lo que únicamente se reprogramó. La ampliación contempla dormitorios, comedor, oficinas y áreas deportivas, con el objetivo de concentrar todas las áreas operativas de la SSP en un solo punto y mejorar las condiciones de habitabilidad del personal, que actualmente enfrenta jornadas extenuantes sin espacios adecuados para descanso o alimentación.
Además, el C5 Metropolitano será clave para el monitoreo de los nuevos circuitos de videovigilancia, incluyendo los dispositivos que se instalarán en la autopista Puebla–Orizaba, lo que hace indispensable contar con mayor capacidad operativa. El propio secretario había señalado que el complejo “es muy bonito por fuera, pero no es funcional”.
En un tema relacionado, el funcionario reconoció que aún no está listo el predio para el nuevo Cereso regional de Cholula, aunque confió en que el trámite quede concluido en diciembre. El terreno original, ubicado entre San Pedro Cholula y Calpan, no pudo utilizarse debido a la oposición de grupos de choque, pese a haber sido entregado por la edil Tonantzin Fernández.

