Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra familiares y presuntos socios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con Venezuela.
Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, que fue detenido y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, y luego liberado en un canje de prisioneros, fue sancionado nuevamente el pasado 11 de diciembre.
El Departamento del Tesoro sancionó también a su madre, padre, esposa, hermana y hija, señalando que son "individuos que están apuntalando el narcoestado delincuente de Nicolás Maduro", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
"No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas mortales", añadió.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Estados Unidos acusa a Maduro de ser el jefe del presunto cártel de los Soles, vinculado a las fuerzas armadas venezolanas, para traficar drogas o respaldar a grupos del crimen organizado dentro y fuera del país.
Washington ha aumentado la recompensa para información que lleve a la captura de Maduro hasta 50 millones de dólares, y realiza una campaña militar contra embarcaciones que, según indica, transportan drogas en el Caribe y el Pacífico.
Además, el Departamento del Tesoro sancionó el pasado 11 de diciembre a un abogado panameño, Ramón Carretero, así como a dos de sus familiares, Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano, aunque no se detalla la relación familiar.
Marco Rubio, secretario de Estado, recordó que existe una causa judicial abierta contra Maduro en el Distrito Sur de Nueva York.

