Durante su visita a Puebla, la abogada española y representante del caso de feminicidio más mediático a nivel estatal, Helena Monzón, solicitó que se garantice la normalidad procesal en la audiencia de alegatos de clausura dentro del juicio por el feminicidio de su hermana, la activista Cecilia Monzón Pérez, previo al inicio formal de la diligencia judicial correspondiente.

La audiencia se llevó a cabo este lunes 22 de diciembre en el Tribunal de Enjuiciamiento y Control del Centro de Justicia, como parte de la etapa final del proceso penal que se ha desarrollado durante los últimos años.

Mediante una breve declaración ante medios de comunicación, Helena Monzón reiteró la exigencia que ha sostenido a lo largo de los tres años que ha durado el proceso judicial y que, hasta el momento, continúa sin una sentencia condenatoria: que finalmente su hermana obtenga justicia. Señaló que el avance del caso se ha visto prolongado debido a lo que calificó como “tácticas dilatorias”.

Dichas estrategias, explicó, corresponden a acciones realizadas por la defensa legal del acusado Javier N, con el objetivo de evadir cualquier castigo por los dos delitos por los que se le acusa formalmente: violencia familiar y feminicidio.

Que se haga lo que tenga que hacer (…) Estamos aquí esperando los alegatos de clausura; comienza la Fiscalía, seguimos nosotros y esperamos que continúe el acto con toda la normalidad procesal. Es lo que exigimos y es lo mínimo que consideramos que corresponde después de más de 80 audiencias”, declaró la hermana de Cecilia Monzón.

En este sentido, la también representante legal de la familia reiteró que la exigencia hacia el sistema de justicia es una sentencia máxima de 60 años de prisión para los tres acusados: el supuesto autor intelectual Javier N y los probables autores materiales, Silvestre N y Jahir N, al tratarse de un crimen que consideró emblemático en la lucha contra la violencia feminicida en la entidad.

Respecto al proceso por el delito de violencia familiar, Helena Monzón explicó que actualmente el juicio se encuentra detenido debido a un amparo promovido por la defensa de Javier N, el cual calificó como una suspensión infundada y carente de sustento jurídico.

Lo único que podemos hacer es urgir a la autoridad correspondiente a que resuelva lo antes posible ese amparo que está pesando sobre el caso”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *