El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará al menos 40 millones de pesos en 2026 para ensayos de voto electrónico y urna electrónica, pese a advertencias sobre posibles hackeos.

Los ataques recientes al Gobierno de México, como Guacamaya Leaks 2022 y el robo de 313 GB a la Consejería Jurídica en 2024, incrementan las preocupaciones sobre la seguridad digital.

El 8 de junio, durante la elección de 25 diputaciones locales en Coahuila, se instalarán urnas electrónicas versión 7.0 en casillas especiales, cuyos resultados se sumarán a los cómputos distritales.

El INE invertirá 7.6 millones de pesos en urnas electrónicas y 33 millones en una plataforma de voto por internet, como parte de esta prueba piloto.

El consejero Ucc-Kib Espadas criticó el voto electrónico, recordando casos de Alemania, Holanda, Irlanda, Finlandia y Noruega, donde se suspendió la tecnología por riesgos de vulnerabilidad.

En contraste, la consejera Carla Humphrey considera que el voto por internet es un derecho ciudadano y un deber de la autoridad para garantizar la participación accesible y segura.

El magistrado Felipe de la Mata, del Tribunal Electoral, propuso implementar urnas digitales en la elección judicial 2027 y vinculó al INE a regular el voto electrónico para personas con discapacidad.

Durante las elecciones presidenciales 2024, 122,497 sufragios se emitieron vía SIVEI por mexicanos en el extranjero.

Sin embargo, la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE sufrió un recorte de 170.8 millones de pesos, afectando mantenimiento y seguridad de sistemas estratégicos, como padrón, lista nominal y PREP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *