El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de 20 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por contratar a una consultoría con domicilio fantasma que plagió un estudio sobre leyes electorales.

La autoridad electoral publicó los documentos completos de la sesión del 18 de diciembre, donde se impuso la multa al PRI por la contratación de LBGG LEGAL & TECH SERVICES S.C. para elaborar estudios de análisis sobre la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que la empresa elaboró el estudio a partir de publicaciones de autores e instituciones sin autorización, incluyendo trabajos de los expresidentes del INE Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde, así como de Arturo Zaldívar y textos de la UNAM.

“El trabajo… no puede considerarse válido, toda vez que quedó demostrado que no es de autoría propia e inédita”, señaló la investigación, al confirmar que los autores negaron haber autorizado o colaborado con la consultora o con el PRI.

Además, se estableció que el PRI no aportó el listado de analistas, currículums ni identificaciones de quienes supuestamente participaron en el estudio, incumpliendo con lo pactado en el contrato.

Debido a que la empresa resultó con domicilio fantasma, el INE determinó dar vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para las indagatorias fiscales correspondientes.

Durante la diligencia, una persona manifestó que en ese domicilio opera la razón social Capland, por lo que se realizó la notificación por estrados.

También se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se detectara posible suplantación de identidad y otros delitos federales vinculados con el uso de datos personales de uno de los presuntos accionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *