Con una inversión histórica superior a mil 600 millones de pesos, el gobierno de Puebla aseguró que más de 400 mil poblanas y poblanos comenzarán a superar la pobreza alimentaria, al consolidar una estrategia inédita de apoyo al campo. El gobernador Alejandro Armenta afirmó que “nuestros productores tienen todo el apoyo”, al anunciar que en los próximos días se adquirirán 352 equipos adicionales, con lo que en 2025 operarán más de mil 500 unidades destinadas a fortalecer la siembra de temporal y avanzar hacia la soberanía alimentaria impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Armenta subrayó que el campo es prioridad absoluta, y criticó que en gobiernos neoliberales apenas se invertían 80 millones de pesos, cifra que contrastó con los 14 mil millones destinados al Museo Internacional del Barroco, monto con el que –dijo– se habrían adquirido 15 mil tractores completamente equipados.

Durante la presentación de avances, la secretaria de Agricultura, Ana Laura Altamirano Pérez, detalló que el programa Seguridad para el Campo benefició en sólo seis meses a más de 39 mil 500 productoras y productores, mecanizando 53 mil hectáreas de maíz, frijol, hortalizas, caña de azúcar, forrajes y frutales.

El uso de implementos especializados mejoró la calidad de los suelos y elevó la productividad: arados y cultivadores optimizaron 22 mil 291 hectáreas; sembradoras de precisión aumentaron hasta 20% los rendimientos de maíz y frijol; y fertilizadoras y fumigadoras garantizaron aplicaciones seguras en 11 mil hectáreas.

La incorporación de drones agrícolas coloca a Puebla entre los estados líderes en agricultura de precisión, al reducir insumos, mejorar el control fitosanitario y profesionalizar el monitoreo con GPS y asistencia técnica, que acompañó más de 43 mil 700 servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *