Puebla cerró el año con un total de 816 homicidios, de los cuales el 61.15 por ciento no están relacionados con la delincuencia organizada, sino que derivaron de riñas, conflictos personales y desacuerdos familiares, aseguró este martes el gobernador Alejandro Armenta Mier.

“De ninguna manera estamos deslindando la responsabilidad de los gobiernos de promover y fortalecer una cultura de paz; sin embargo, también es importante que la sociedad conozca que existe un mayor número de homicidios dolosos originados en otros tipos de eventos, y no necesariamente en la delincuencia organizada”, puntualizó el mandatario.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno del estado, únicamente 135 homicidios estuvieron relacionados directamente con la delincuencia organizada, lo que representa el 16.55 por ciento del total registrado en el territorio poblano.

En tanto, 182 homicidios fueron consecuencia de agresiones directas con arma de fuego, equivalentes al 22.30 por ciento del total registrado en 2025.

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, detalló que, de los 816 homicidios contabilizados del 1 de enero al 18 de diciembre, 179 se originaron por riñas, 156 por robo, 99 por problemas particulares, uno por problemas pasionales, 16 fueron clasificados como feminicidios y 48 correspondieron a diversos hechos.

Del total de los homicidios, 630 casos ocurrieron en municipios del estado y 186 se concentraron en la capital poblana.

Los principales casos se registraron en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Chietla, Huejotzingo, Amozoc, Coronango, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Tecamachalco, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Cuautlancingo, Acatzingo, San Salvador El Verde y Tepeaca.

Mientras que en San José Miahuatlán, Eloxochitlán, Nopalucan, Quecholac, Tlalancaleca, Ocoyucan, Tlacotepec, Cañada Morelos, Chiautla de Tapia, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Santiago Miahuatlán, Acajete, Huehuetlán, Juan C. Bonilla, Huixcolotla, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez, Cuapiaxtla, Pantepec y Tlaola se registraron entre cinco y nueve homicidios.

Armenta Mier afirmó que la protección de la vida humana es prioridad para su administración, por lo que se implementará una campaña de conciencia social para reducir el homicidio doloso.

Asimismo, indicó que se refuerzan estrategias integrales de seguridad para disminuir homicidios ligados al crimen organizado, además de acciones contra la extorsión y el robo en carreteras, con apoyo de helicópteros, patrullajes terrestres y fuerzas federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *