La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 50 millones de pesos obtenidos del sorteo “México con M de Migrante” de la Lotería Nacional serán destinados a reforzar la representación legal en materia migratoria para connacionales detenidos en el extranjero. El encargado de despacho, Roberto Velasco, detalló que estos recursos permitirán pagar fianzas y facilitar que las personas enfrenten sus procesos en libertad, cuando la ley lo permita.
Del total recaudado, 35 mdp se asignarán al incremento de personal especializado en protección legal en consulados con alta demanda; 10 mdp fortalecerán las visitas a centros de detención migratoria; otros 10 mdp se usarán en jornadas extraordinarias de protección, y 5 mdp quedarán como fondo para emergencias por desastres naturales y apoyo humanitario.
Velasco reconoció el trabajo de la cónsul en Chicago, Reyna Torres, cuya gestión ha permitido que cientos de personas accedan a la libertad bajo fianza. Con el apoyo del Gobierno de México, se estima que al menos 200 migrantes continúen su proceso fuera de detención.
Entre el 20 de enero y el 15 de diciembre, la SRE brindó asistencia consular a 130 mil 364 personas, realizó 9 mil 322 visitas a centros de detención, ofreció 17 mil 355 asesorías legales externas y canalizó a 3 mil 848 connacionales al Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), reforzando la protección de los derechos humanos de migrantes mexicanos.

