El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió 52 piezas arqueológicas restituidas de manera voluntaria por particulares, quienes contactaron a la Embajada de México en los Estados Unidos de América y a sus consulados en las ciudades de Nueva York, Sacramento y San Francisco.
Tras los dictámenes elaborados por los especialistas del INAH, se concluyó que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dichos bienes pertenecen al patrimonio cultural de la nación.
Los objetos presentan rasgos estilísticos de las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, y se elaboraron entre los años 500 a.d.e y 1521 d.n.e.

Este lote se suma a los más de 2 mil objetos culturales restituidos durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuya administración tiene a la defensa del patrimonio cultural y de nuestras raíces como uno de los ejes rectores de su política exterior.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con preservar la identidad cultural de las y los mexicanos, y continuar con el trabajo interinstitucional y la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y restituirlos a sus lugares de origen.

