El estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en la producción de flor de Nochebuena, con Atlixco como el municipio que con más cultivos, informó Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.


Durante la tradicional mañanera, explicó que en Puebla se siembran 70 hectáreas, por lo que se obtienen alrededor de 3.1 millones de plantas, lo que genera una derrama económica superior a los 110 millones de pesos cada año.


Detalló que solamente en Atlixco se producen dos millones de plantas, mientras que el resto se cultiva en los municipios de Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Tlaola y Xicotepec, ubicados en la Sierra Norte.


“Detrás de cada planta hay historia, tradición, hay jóvenes y familias enteras que encuentran en esta flor una fuente de ingresos e identidad. La Nochebuena impulsa el turismo comunitario; los productores no sólo venden una flor, abren puertas a experiencias únicas para los visitantes”, afirmó.


Resaltó que se trata de una de las temporadas más esperadas, pero requiere un trabajo de sumo cuidado para cultivarla.


“Ahí podrán encontrar Nochebuenas producidas con dedicación durante más de ocho meses de trabajo continuo por nuestras productoras y productores. Antes de llegar a sus hogares y espacios públicos, la flor atraviesa un proceso riguroso que incluye nutrición especializada, manejo climático, control fitosanitario y cuidados que sólo los productores expertos pueden proporcionar”, recalcó.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Altamirano Pérez argumentó que en Puebla se está mecanizando el trabajo del campo, lo que ha beneficiado hasta ahora a 34 mil productores y ha permitido trabajar 53 mil hectáreas.


La funcionaria explicó que entre los cultivos beneficiados se encuentran el maíz, los frutales, el aguacate, las hortalizas, el frijol, entre otros.


“Tierras que por fin se pudieron sembrar a tiempo, familias que invierten menos para producir más, gente que recupera la confianza para trabajar su tierra. Nunca antes se había alcanzado una mecanización tan amplia en tan poco tiempo. Con los tractores agrícolas se realizan tareas que ahora se concretan en horas, cuando antes tomaban días”, sostuvo la secretaria.


Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que en 2026 habrá más de mil 500 equipos tecnológicos destinados al campo.
Además, señaló que los gobiernos morenistas, desde la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, han apuntalado el sector agrícola y generado mayor inversión para detonar su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *