Con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad pública y reducir de manera sostenida los delitos de alto impacto, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, refrendó su compromiso de mantener una coordinación interestatal permanente para combatir el robo de vehículos y el delito de extorsión.
Lo anterior se dio a conocer durante la reunión celebrada en la Ciudad de México y encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en la que destacó que, como resultado del trabajo conjunto, en lo que va del presente año se ha logrado una disminución del 20 por ciento en la incidencia de este delito.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En el encuentro participaron las gobernadoras de Morelos, Margarita González Saravia; del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; y de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como representantes de los gobiernos de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, asistieron autoridades y altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional y las fiscalías generales de las entidades participantes, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer los mecanismos de colaboración regional.
En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la mesa de trabajo se analizaron acciones conjuntas orientadas a mejorar la capacidad de respuesta inmediata ante el robo de automóviles, el intercambio de información estratégica y la coordinación operativa entre corporaciones de seguridad y procuración de justicia.
De igual forma, se planteó la creación de un gran pacto metropolitano contra la extorsión, con el propósito de establecer acciones integrales que permitan prevenir, investigar y sancionar este delito, en beneficio de la paz y la seguridad.

