El gobernador Alejandro Armenta Mier rindió su primer informe de gobierno en el Parque Metropolitano en el que anunció la creación de la Universidad de las Bellas Artes en la sede del Museo Barroco, del cual saldó la deuda con dos mil millones de pesos, hace cinco meses.

“Será un sueño de muchos jóvenes, muchas mujeres que son amantes de las artes”, dijo.

Inició su discurso destacando que de espaldas a él tenía al Museo Barroco, al cual lo catalogó como un monumento al derroche y emblema del ahorro y uso ineficiente de los recursos públicos.

“Para la construcción de esta obra se firmó un contrato abusivo que hipotecó el futuro de los poblanos hasta 2039 y le iba a costar al estado más de 14 mil millones de pesos, gracias a una negociación histórica, cancelamos el contrato y le ahorramos a Puebla más de 8 mil millones de pesos”, sentenció.

En su discurso resaltó que su gobierno es ejemplo aprovechar el presupuesto en pro de Puebla y su gente, sin deudas y sin moches.

Argumentó que administraciones de otro régimen quitaron los derechos laborales, mantuvieron congelado el salario mínimo, se olvidaron de la educación pública e hicieron de la cultura un negocio público.

“Endeudaron al estado, concentraron la riqueza a unos cuantos, pero eso ya se acabó, el dinero público dejó de ser un motín y el presupuesto volvió a utilizarse para atender las necesidades del pueblo”, subrayó.

Armenta Mier mencionó que su administración se basa en tres ejes: seguridad, justicia y riqueza comunitaria, lo que afirmó son pilares para garantizar que el bienestar llegue a todas las regiones de Puebla, en donde son beneficiados más de medio millón de poblanos con programas sociales.

“En nuestra entidad todos son iguales, nuestra causa y nuestro destino es el bienestar de Puebla, nos guía la justicia y la seguridad para el estado, la paz no se logra con violencia y represión, la paz se construye con justicia”, resaltó.

-Destaca reducción en incidencia delictiva

Armenta Mier destacó la atención a la inseguridad en el estado por lo que afirmó que dotó de tecnología de punta a los cuerpos policiacos lo que ha generado una reducción de los delitos de alto impacto de enero a diciembre del 2025.

Detalló que en dicho periodo hay 29 por ciento menos de robos a transportistas, 20 por ciento de robos a transeúntes, 12 por ciento menos de robo a casa habitación, 10 por ciento menos de homicidio doloso y 41 por ciento menos de feminicidio y 11 por ciento menos de desaparición de personas.

Por ello, destacó la creación de las Casas Carmen Serdán, las cuales han reducido los delitos en contra de las mujeres.

“La seguridad de los poblanos es mi prioridad, el plan Puebla segura permitió incorporar dos helicópteros para vigilancia área nocturna y durante el día, instalar torres de videovigilancia en puntos estratégicos”, dijo.

También mencionó que más del 67 por ciento del gasto programable lo destinó a programas sociales de educación, vivienda, así como, atendió la emergencia tras las fuertes lluvias del 9 de octubre que dejó más de 20 muertos y un desaparecido.
Destaca obras en todas las áreas de su administración

El mandatario estatal puntualizó el programa de obra comunitaria del que apuntó es un programa participativo con el que se han realizado cinco mil obras con una inversión de mil millones de pesos, en los diferentes municipios, en temas de educación, agua potable, drenaje, vivienda, fomento productivo, entre otros.

También mencionó la creación del Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) en donde se han atendido en los primeros tres meses de servicio a 5 mil niñas, niños y adolescentes.

Además, de que argumentó se ha reforzado la atención a la salud, dignificando diferentes hospitales comunitarios, además de que se inauguró el Hospital Carmen Serdán Alatriste, el cual estuvo cerrado desde 2017 luego del sismo.

También mejoraron el Hospital de la Niñez Poblana con una nueva torre de atención de cardiología y oncología pediátrica.

En su discurso señaló que el deporte es una política de estado a fin de beneficiar a todas las generaciones. Así como, la atención al medio ambiente, los incendios forestales y el bienestar animal.

Armenta Mier subrayó el desarrollo tecnológico que se está registrando en Puebla tras ser sede de Olinia, el proyecto del primer auto eléctrico mexicano, y la proyección del proyecto de Kutsari, que elabora semiconductores.

El mandatario estatal también especificó la creación de la marca 5 de mayo y el impulso a los productores como a los mezcaleros y los creadores de zapatos de Tehuacán y Tepeyahualco.

El gobernador emanado de la cuarta transformación puntualizó que se detonó el turismo en Puebla por lo que aumentó la derrama económica y la ocupación hotelera, pese a no ser un destino de playa.

Además, reiteró la mejora carretera y movilidad sustentable, que está generando su gobierno, con módulos de maquinaría y la construcción del Cablebús, la cual aseguró es una de sus magnas obras, que concluirá en esta administración sin endeudamiento.

—Reconoce a su equipo y antecesores

Afirmó que sus acciones son resultado de un trabajo en equipo, por lo que todas las dependencias actúan en pro de la política del estado, que están coordinadas con la secretaría de gobernación federal.

“Este informe representa la lucha de muchos años, no solo de un hombre, por eso es que le pedí al gabinete que estuviera aquí, porque el esfuerzo que hacemos no solo es de un solo hombre, sino de un equipo, que desde las dependencias, trabajan por amor a Puebla”, mencionó.

Subrayó que Luis Miguel Barbosa Huerta inició la transformación en Puebla y de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aseguró apoyó la transición hacia una nueva etapa, a fin de que Armenta Mier consolidara la cuarta transformación.

“Gobernamos con los principios del humanismo mexicano, que liderea nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y con un profundo amor a Puebla”, dijo.

La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoció el actuar del gobierno de Puebla durante la emergencia por las lluvias en la Sierra Norte a finales de octubre.

Entre los invitados estuvo el ex gobernador Salomón Céspedes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, la fiscal Idamis Pastor Betancourt, el edil José Chedraui Budib.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *