La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió que el campo mexicano seguirá siendo una prioridad nacional y llamó a productores agrícolas a evitar bloqueos fronterizos y carreteros.

En un comunicado, la dependencia reiteró su disposición al diálogo abierto y constructivo para consolidar avances en beneficio del sector agropecuario y comunidades rurales.

La Sader exhortó de manera respetuosa a los grupos inconformes a no cerrar vías de comunicación, al considerar que estas acciones afectan a terceros.

Subrayó que los bloqueos generan impactos negativos a transportistas, empresas y a ciudadanos que se trasladan por carreteras durante las fiestas decembrinas.

El Gobierno de México afirmó que actualmente los apoyos al campo se entregan de forma directa, justa y transparente a quienes más lo necesitan.

Informó que, al 16 de diciembre de 2025, se otorgó al menos un apoyo a 2.8 millones de productores en todo el país.

Detalló que 86 por ciento de los beneficiarios corresponden a productores de pequeña escala con parcelas de hasta diez hectáreas.

A través de programas como Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, se mejoraron condiciones de vida rurales.

Como resultado, entre 2018 y 2024, más de cuatro millones de personas salieron de la pobreza rural.

Actualmente, se validan pagos de incentivos para 6 mil 279 productores de trigo y 47 mil 593 productores de maíz de distintos ciclos agrícolas.

También se publicará la mecánica operativa para incentivos a 2 mil 706 productores de arroz en ocho estados.

La dependencia destacó una entrega histórica de 1.04 millones de toneladas de fertilizantes en las 32 entidades.

Esta distribución benefició a 2.15 millones de productores y cubrió 3.54 millones de hectáreas de cultivos estratégicos.

Además, se otorgan apoyos anuales de hasta 24 mil pesos mediante Producción para el Bienestar.

Asimismo, continúan abiertas las ventanillas del PEUA, con subsidios de hasta 95 por ciento en energía eléctrica agrícola.

La Sader reiteró que el diálogo institucional es la vía para resolver cualquier diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *