Encargo estratégico
El gabinete de Alejandro Armenta entró en una fase de reajuste, más que de sobresaltos políticos, al consumarse el anunciado relevo en la Coordinación General de Comunicación. Aunque la salida de José Tomé Cabrera se manejó desde días previos y alimentó versiones sobre tensiones internas, el propio mandatario se encargó de subrayar que el cambio formaba parte de una transición prevista. La llegada de Claudia Hernández Medina revela una apuesta por reforzar la interlocución hacia afuera y la articulación hacia dentro. Su paso por el Congreso como diputada local por el PRI, su actividad dentro del partido, donde ocupó la dirección municipal, y sus responsabilidades en áreas como el Instituto Poblano de la Mujer y el DIF estatal, delinean a una funcionaria con conocimiento del aparato público y con redes políticas tejidas a lo largo de dos décadas. El movimiento también deja entrever que Armenta busca consolidar un equipo capaz de sostener una narrativa institucional más cohesionada. En un contexto donde la comunicación gubernamental se ha vuelto un terreno de alta exigencia, debido la velocidad del entorno mediático y la necesidad de generar certidumbre social, Hernández Medina recibe un encargo estratégico: no sólo comunicar, sino ordenar una agenda digital que será crucial para la proyección del Gobierno en los próximos años.La verdadera prueba estará en si este ajuste se traduce en una comunicación más efectiva, más coherente y mejor alineada a los objetivos políticos de la administración. ¿Será?
Mensaje político
En tanto, Alejandro Armenta analiza la sede para la presentación de su primer informe de labores, programado para el 13 de diciembre. Durante su conferencia matutina, el mandatario mencionó dos posibles espacios: el Museo Internacional del Barroco y la Universidad del Deporte. Armenta destacó que el recinto cultural podría ser el lugar elegido debido a que su administración liquidó la deuda asociada a esta obra, lo que generó un ahorro de ocho mil millones de pesos. Como alternativa, también consideró la Universidad del Deporte, después de subsanar otra deuda acumulada durante 15 años con la Conade, por un monto de 27 millones de pesos. Informó que primero acudirá primero al Congreso para entregar la glosa correspondiente y, posteriormente, llevará a cabo el acto público en la sede a designar que, por sí sola, enviará un mensaje político a los grupos contrarios a Morena que, a decir del gobernador, “saquearon” a la entidad. ¿Será?
Repatriación médica
La repatriación médica de un adolescente poblano con leucemia, demostró la importancia de la labor consular como primer eslabón en la protección de los paisanos en Estados Unidos. El traslado desde Nueva Orleans, vía Houston, articuló eficazmente a las instituciones estatales y federales para garantizar su atención inmediata. Sin embargo, el episodio también subraya los vacíos en la atención a migrantes con enfermedades graves, quienes suelen enfrentar obstáculos para continuar su tratamiento en la unión americana. Aunque este operativo demostró capacidad de respuesta, también pone sobre la mesa la urgencia de políticas que aseguren seguimiento y coordinación transfronteriza. La atención que el menor recibirá en el IMSS-Bienestar será, además, un punto de referencia para evaluar la capacidad del sistema público de salud en contextos de alta vulnerabilidad. ¿Será?

