La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de la denominada “Ley esposa”, aprobada por el Congreso de San Luis Potosí, que busca que la próxima gobernadora sea mujer, lo que se interpreta como un beneficio a la senadora Ruth González, esposa del actual mandatario estatal Ricardo Gallardo.

La titular del Ejecutivo federal señaló que probablemente el exministro Arturo Zaldívar informe si la legislación es o no inconstitucional.

“Está en eso, yo creo que mañana nos lo van a plantear; no hacen falta esas leyes, más allá de la constitucionalidad o no”, expresó la mandataria respecto a la Ley Esposa.

Sheinbaum consideró que con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece que los partidos deben proponer la mitad de sus candidatos mujeres y la otra mitad hombres, se cumple la alternancia de género.

“Se cumple el tema de género, de que pueda haber suficientes mujeres gobernadoras, porque de otra manera probablemente no hubiera ocurrido. Las gobernadoras lo hacen muy bien”, declaró.

No obstante, aclaró que para evitar situaciones donde se limite la participación de una persona, no es necesario legislar la alternancia estricta hombre-mujer-hombre-mujer, aunque aseguró que se evaluará si la ley es constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *