El Hospital San Alejandro fue reinaugurado este miércoles, tras permanecer cerrado desde el sismo de 2017, y recibió el nuevo nombre de Carmen Serdán Alatriste, durante la 116 Asamblea Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la sesión, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, sometió a votación el nuevo nombre del nosocomio, argumentando que su denominación original era Hospital General de Zona 36 y que la población terminó llamándolo San Alejandro por la colonia en la que se ubica. Señaló que el cambio busca rendir homenaje a la heroína de la Revolución Mexicana.
“En México, pero particularmente en Puebla, sabemos que fue una valiente revolucionaria, aunque pocos conocen que después trabajó como enfermera en hospitales militares y contribuyó a organizar el trabajo de enfermería. Cuando fue inaugurado en 1976 llevaba el nombre de Hospital General número 36, y la gente comenzó a decirle San Alejandro por la colonia cercana, Villas San Alejandro. Hoy queremos que su nombre sea algo más, que represente más y que hable a través de la vida de los poblanos que aquí recibirán atención”, destacó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Durante el evento inaugural, Robledo Aburto también subrayó que la relevancia del espacio sanitario radica en que más del 66 por ciento de los poblanos nacieron en este nosocomio del Seguro Social.
“Por eso este hospital es tan entrañable para sus habitantes, y por eso dolió tanto no contar con él. El edificio no colapsó con el sismo, pero ya no podía continuar operando”, señaló el funcionario federal.
El director del IMSS enfatizó que tras el sismo, el hospital fue abandonado por las autoridades anteriores, las cuales optaron por adquirir un inmueble en la zona del Periférico Ecológico que terminó siendo un elefante blanco. Recordó que fue con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) cuando se inició realmente la reconstrucción, la cual estuvo a cargo del Ejército Mexicano.
“Hoy cerramos este ciclo y cumplimos un compromiso: San Alejandro vuelve a abrir sus puertas, pero queremos que inicie una nueva etapa”, afirmó.
Detalló que, durante los años en los que no funcionó, se afectó la disponibilidad de 400 camas hospitalarias. Para compensar parcialmente esta falta, se reconvirtió un piso en el Hospital La Margarita con 60 camas adicionales, en Metepec se habilitaron otras 65 camas y se construyeron dos centros de atención temporal para COVID-19, que actualmente operan como extensiones hospitalarias, una de ellas en La Margarita. Asimismo, mencionó la inauguración del Hospital de Cuautlancingo, con capacidad para 90 camas.
Robledo Aburto recalcó que, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum, se ha avanzado más que en seis sexenios anteriores, pues existía un profundo rezago en atención y hospitalización.
“En 12 años se habrá hecho más del doble de lo realizado en seis sexenios previos: crecer para atender y crecer para atender mejor, todo sin endeudarnos. Se duplicaron las reservas financieras y hemos construido y modernizado la infraestructura existente”, afirmó.
Agregó que se inició con 33 mil 752 camas hospitalarias, y tras años de rezago, en 2025 se alcanzan 39 mil camas, de las cuales casi cuatro mil se habilitaron durante los gobiernos morenistas.
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que tuvo que llegar la 4T para poner nuevamente en operación San Alejandro, luego de que desde 2017 sólo existieron proyectos fallidos para reemplazarlo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración trabaja para abatir un rezago de 36 años, con el fin de brindar un mejor servicio y garantizar un trato digno a los derechohabientes.
“El IMSS es una de las instituciones más queridas y emblemáticas; forma parte viva de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestro compromiso. Ha acompañado por generaciones a los mexicanos y continúa siendo ejemplo de entrega y fraternidad”, expresó tras recorrer el nuevo nosocomio.

