El conglomerado de snacks y confitería Mondelez informó que está al tanto de la solicitud de los gobiernos estadounidense y mexicano para una revisión de su planta en Puebla.

La firma internacional, dueña de marcas como Paleta Payaso, Bubulubu y galletas Oreo, aseguró que coopera con las autoridades en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Estados Unidos solicitó la revisión tras considerar que habría una negación de derechos de libertad de asociación colectiva de los trabajadores en la planta poblana, indicó la USTR.

La acción incluye la suspensión y liquidación de entradas de mercancías provenientes de Puebla, como parte de los procedimientos establecidos por el tratado comercial tripartito entre México, Estados Unidos y Canadá.

Esta solicitud surge luego de una denuncia presentada por trabajadores el 12 de noviembre, lo que desencadenó la apertura del mecanismo de revisión del T-MEC.

La Secretaría del Trabajo mexicana tendrá 10 días para decidir si acepta la revisión. En caso afirmativo, contará con 45 días adicionales para emitir una resolución junto con la empresa.

El titular de Economía destacó que se busca escuchar a todas las voces en el país para asegurar la correcta aplicación de los derechos laborales y cumplir con los compromisos internacionales.

Mondelez reafirmó su disposición a colaborar y mantener el cumplimiento de normas laborales, mientras se desarrolla la revisión que podría afectar operaciones y comercio con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *